Tinder Date. Nueva funcionalidad en Tinder

UX/UI Case study

Andrea Romero Rodríguez
5 min readJan 10, 2021

Tercera semana de Bootcamp... ¡Y esto no para!

Para el proyecto de esta semana se nos pidió realizar la implementación de una nueva funcionalidad en una app ya existente. Se nos dio una lista con unas cuantas aplicaciones de gran relevancia en la actualidad, y cada grupo escogió la suya sobre la cuál tendría que crear la nueva funcionalidad. En nuestro caso nos lanzamos a la aventura y escogimos Tinder.

El proyecto se realizó en un sprint de 4 días, en un equipo de 3 personas: Lorena, Manu y Andrea. Todos tomamos el mismo rol e intervinimos en las distintas herramientas de forma conjunta.

Presentación del proyecto

Briefing

Implementación de una nueva funcionalidad en una app ya existente.

App seleccionada: Tinder

La aplicación escogida para llevar a cabo el proyecto fue Tinder. Se trata de una app de citas, encuentros e incluso se le puede considerar como una red social, con ella puede chatear y conseguir una cita con personas con quienes existe gusto en común o entre quienes se han seleccionado mutuamente.

Problema

A la gente le cuesta dar el paso de quedar para una cita en persona y muchas veces no se llega completar este paso.

Solución

Funcionalidad que, cuando las dos personas están interesadas en una cita, sugiere planes acordes a los gustos de ambos.

Proceso de diseño

Research

En primer lugar se realizaron una serie de encuestas y entrevistas para conocer en mayor profundidad las necesidades del usuario en este entorno. De las encuestas se obtuvieron una serie de datos interesantes, de los que se destacan los siguientes:

También se realizaron una serie de entrevistas a usuarios de la aplicación, en las cuales se profundizó bastante y conseguimos conclusiones importantes. Decidimos centrarnos en el tema relacionado con las citas en persona, ya que vimos que en general la gente hablaba con muchas personas, pero no llegaban a quedar físicamente con casi ninguna. Y centrados en este aspecto las razones eran varias: inseguridad de si la otra persona estará de acuerdo en tener la cita o será demasiado pronto, no atreverse a dar el paso, dudas de no saber muy bien dónde podrían ir, hablar por encima sobre tener la cita pero al final no concretarla…

Comentario de una de las personas entrevistadas

Atendiendo al claim de la marca: Mach, Chat, Date; nos dimos cuenta de que esta última parte no se tenía muy en cuenta actualmente por parte de Tinder, ya que una vez que empiezas a chatear con la persona, la aplicación “se desentiende”.

Lean UX sobre una nueva funcionalidad para Tinder

Al mismo tiempo que realizamos las encuestas, entrevistas y el leanUX realizamos un DAFO y un pequeño análisis competitivo para conocer en qué punto nos encontrábamos respecto a la competencia y en qué aspectos nos podríamos diferenciar.

Análisis competitivo

Usuario

En cuanto al usuario tipo, definimos a Alejandro, un chico soltero que es nuevo en la ciudad y está interesado en conocer a alguna chica y luego… “lo que surja”.

User persona

Mediante la herramienta de user scenario encontramos los puntos débiles que encontraba Alejandro al utilizar la app actualmente y plasmamos cómo se resolverían estos aspectos.

User scenario

En búsqueda de la solución

Para la definición de la solución comenzamos con un brainstorming en el que volcamos todas las posibles soluciones que se nos pasaron por la cabeza.

Teniendo en cuenta que queríamos mantener la esencia de la aplicación y a la vez diferenciarnos del resto de apps, el camino hacia la solución escogida cada vez se veía más claro.

Finalmente, decidimos implementar una nueva funcionalidad que ayude al usuario a dar el paso de quedar en persona y tener una cita con su Match, un “facilitador de citas”.

  • Activación cuando ambas personas están preparadas para quedar en persona.
  • Sugerencia de bares, restaurantes o eventos afines a los gustos de ambos.
  • Organizador de citas interactivo.

Prototipado

Para llevar a cabo el prototipado de la app, todos los miembros del equipo realizamos un crazy 8. De esta forma nos resultó muy fácil entender lo que cada uno tenía en la cabeza, y uniendo ideas de unos y otros pasamos a relizar el prototipo low-fi, que posteriormente fue testeado.

Low-fi
Userflow

Diseño del UI

Para entender de una forma más profunda el estilo visual de la aplicación, desarrollamos un moodboard en el que se mostraba lo que la app transmite.

Moodboard + brand attributes

También se realizó un style tiles, que sirvió para definir los principales elementos visuales que utiliza la aplicación, como los colores, tipografías, botones, iconos… De esta forma nos sería más fácil la implementación del diseño de las nuevas pantallas de forma coherente con el resto de la app.

Style tiles

Solución

Tinder Date, la nueva funcionalidad desarrollada
Algunas de las pantallas del hi-fi

A continuación mostramos el flujo de un usuario que va a proponer una cita a su Match.

Feedback

Uno de los cambios que tuvimos que realizar fue modificar el gris utilizado para textos, ya que era demasiado claro y parecía que estuviera desactivado.

Aprendizaje

Durante esta semana hemos aprendido la importancia de la existencia de una correcta coherencia entre todos los elementos de la aplicación, que desde un primer momento se defina un sistema de diseño de calidad. Esto nos ayudará posteriormente en la creación de toda la app y posibles funcionalidades futuras.

¡Gracias 😎!

Si has llegado hasta aquí… ¡gracias por leer mi artículo, cualquier feedback o sugerencia es bienvenida!

Continuamos aprendiendo… 💪🏻

--

--